Lectura recomendadísima


El libro La oscura luz del Tíber de Lola Gándara trata de las vivencias de una joven, llamada Marcia Galia, en la época romana, concretamente bajo el mandato del emperador Nerón.  Narra la vida cotidiana de Marcia, es decir, su vida con la familia, con sus amigas, etc., debido a que, tras la muerte de su madre, debe ser acogida bajo la tutela de Séneca y debe viajar hasta Roma para iniciar su nueva vida. Además, de las nuevas amistades, conoce a Fabricio, un joven que está comprometido con su amiga Claudia. Sin embargo, tras varias incidencias en la historia, la vida de Marcia da un giro de 180º y se complica todo su entorno.
El libro no es muy extenso y contiene algunas ilustraciones que facilitan la lectura. Además, los alumnos suelen tener quejas sobre libros muy extensos y el profesorado suele recibir sugerencias como que el libro tenga la letra más grande o que tenga imágenes. Por lo tanto, con este libro no tendrán problemas de este tipo, ya que cumple con esas características.
Este libro es idóneo para el alumnado de 3º o 4º de la ESO por diversos motivos: la protagonista tiene 15 años y se centra la historia explicando de manera explícita las sensaciones que siente en cada acción que vive. Al mismo tiempo, toda la historia se ubica en la época romana, con lo que el alumnado también aprende de la vida en Roma y las características grosso modo del Imperio Romano.
 Personalmente, yo también leí este libro cuando estaba en 4º de la ESO y aun no sabía mucho acerca de la época romana. Además, había comenzado a leer de manera más asidua y no tenía todavía claro qué tipo de género me gustaba más, y lo que me llamó la atención de este libro fue cómo mezcló la ficción con las características históricas que son reales, de manera que el lector debe averiguar qué es real y qué no. Por consiguiente, es una lectura entretenida, ya que el contenido te atrapa y no quieres dejar de leerlo, pero al mismo tiempo, relacionas con la materia impartida en clase, con el que me resultó una lectura satisfactoria.
Por último, ya que este libro se centra sobre todo en los sentimientos sufridos en este caso por la protagonista, los alumnos también podrían plasmar que han sentido leyendo algún pasaje característico para ellos durante la lectura. Para ello, pueden usar Magisto, creándose una cuenta y relacionando el pasaje seleccionado con imágenes relacionados con sus sentimientos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Cómo me gustaría dar la clase de Literatura?